Actualidad - Punto de vista

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45
Se han encontrado 899 temas de actualidad


Solemnidad de la Santísima Trinidad: Álgebra de amor
19-06-2011 Punto de vista
A lo largo de los siglos y, aún hoy, se han llenado miles de páginas con el fin de entender el Misterio que hoy celebramos. Pero no es suficiente con hacer cálculos y demostraciones. Es necesario ver el sentido, el "para qué" del Dios Trino. Más allá del álgebra encontramos un Dios derramándose sobre nosotros, abrazándonos, besándonos…
Siete valores de las Jornadas Mundiales de la Juventud
17-06-2011 Punto de vista
Juan Carlos Avitia, agustino recoleto, dedicado desde hace años a la pastoral con jóvenes en Madrid y participante en la JMJ de Colonia y en otros encuentros con el Papa, reflexiona sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud y deduce una serie de valores que conlleva una JMJ y que él ha experimentado personalmente.
Solemnidad de Pentecostés: Inundados y radiantes
12-06-2011 Punto de vista
El Espíritu no es sino el aliento de Dios que debe inundarnos de manera que podamos sentir de verdad alegres y radiantes porque Dios está con nosotros. Ojalá dejemos que nos inunde para no vivir amuermados y enjaulados en las costumbres incapaces de descubrir la novedad por encima de la monotonía.
Solemnidad de la Ascensión del Señor: Ha llegado nuestro momento
05-06-2011 Punto de vista
La ascensión del Señor marca un final y un principio. Termina el caminar de la mano de Jesús y comienza nuestro caminar. Hoy la Iglesia celebra la Jornada mundial de las comunicaciones sociales bajo el lema "Promover la nueva evangelización en la era digital". Ojalá sepamos estar a la altura, sin perder el tren de la sociedad; ojalá nuestra palabra pueda seguir resonando en todos los foros, por más modernos que sean.
Domingo V de Pascua: Tres en uno: camino, verdad y vida
22-05-2011 Punto de vista
Camino, verdad y vida. Estas tres palabras concentradas en Jesús necesitan verse en planta para poder entenderse. Camino por el que transitar sin tropiezo alguno, sin trampas ni zancadillas (verdad) a través del cual nos humanizamos sirviendo y amando sin contar los minutos a aquellos que nos necesitan (vida).
Patentar la vida
16-05-2011 Punto de vista
«Actualmente hay voces que consideran que se ha ido demasiado lejos. Para algunos, la forma en como se ha aplicado el complejo sistema legal establecido ha acabado produciendo contradicciones. Se ha visto que la patente de un gen que tiene que ver con el cáncer de mama podía estar limitando su uso. Se ha dado el caso de un fármaco que no podía llegar a personas sin recursos porque su producción estaba restringida».
Domingo IV de Pascua: Vivir sin sobrevolar
15-05-2011 Punto de vista
La vida en abundancia es el mejor legado que nos dejó Jesús. Vivir y disfrutar de las cosas sencillas aparcando el lamento por lo que no se tiene es la forma de manifestar que la puerta de nuestra fe es la de las personas maduras, no es rígida. No confundamos vivir con pasar de puntillas, con sobrevolar. Vivir es desgastarse en el amor y el servicio a los demás.
Domingo III de Pascua: No hay premios de consolación. Hay que vivir
08-05-2011 Punto de vista
Hay días y tiempos para todo. Unas veces estamos animados y las cosas nos salen bien y otras sucede lo contrario. El episodio de Emaus nos muestra dos discípulos desanimados, conformándose con una nueva vida sin el Maestro. Pero el recordar les llena de alegría y energía para seguir adelante. No vale conformarse, hay que luchar y vivir.
Beato Juan Pablo II
02-05-2011 Punto de vista
«Juan Pablo II beato. Era un secreto que todos conocíamos. El insondable misterio del amor de Dios se había metido, por la gracia del Espíritu, en el corazón de este cristiano bueno y fuerte. La bondad le había llegado como favor de Dios por la fidelidad a la gracia que, como cristiano, sacerdote, obispo y Papa había recibido».
Domingo II de Pascua: Experimentar y vivir. Dudar y creer
01-05-2011 Punto de vista
Dos parejas de infinitivos definen el mensaje del evangelio de este domingo. La experiencia del resucitado inunda la existencia, la vida cotidiana. Por otra parte para creer hay que dudar y preguntarse. no solo asentir. Para odo ello se nos pone como modelo a Tomás.
El arte románico, expresión de una profunda religiosidad
27-04-2011 Punto de vista
Arte y acción pastoral no son dos mundos –no deben ser– extraños el uno al otro. La historia deja un testimonio tan contundente que puede afirmarse que las artes plásticas han sido un medio fundamental de catequesis y de pastoral. La sensibilidad actual responde a la “palabra” que toda belleza comunica, por esto el siguiente comentario a una exposición sobre el arte románico catalán.

Domingo de Pascua: ¿Resurrección? Y a mí qué…
24-04-2011 Punto de vista
La resurrección es el centro de la fe cristiana. Sin embargo, coloquialmente hablando, podemos decir que como resulta difícil de explicar, porque no puede explicarse, porque hay que creer en ella, se queda un poco al margen. Gusta más la cruz. Hoy es día de alegría, de luz, de esperanza. No puede darnos igual. No podemos quedarnos en el Antiguo Testamento. Desde hoy la vida tiene otro color. Tiene un horizonte de luz infinita que no puede dejarnos indiferentes.
Sábado Santo: Movimiento en el centro de la tierra
23-04-2011 Punto de vista
Sábado Santo. Después de la intensidad de los días anteriores hoy parece que no hay nada. Solamente se puede rezar y acompañar a María. El tiempo pasa y parece que no hay movimiento. Sólo silencio. Ahora es cuando hay que creer de verdad en Su palabra. Volverá. Seguro.
Viernes Santo: Como nosotros
22-04-2011 Punto de vista
El silencio, el dolor, la desesperación nos atormentan. Nada tan humano como la muerte. Hoy Dios la sufre en su propia carne. ¿Qué más podemos pedir? ¿Existe mayor abajamiento? Pero nuestros ojos no pueden nublarse con la sangre sino con la esperanza firme en que la Vida siempre gana aunque tengamos argumentos para pensar lo contrario.
Jueves Santo: Un consejo y una actitud
21-04-2011 Punto de vista
Nos situamos en el contexto de una cena de despedida en la que se recuerda lo vivido y se proyecta la nueva etapa que va a comenzar. Jesús da un consejo a los suyos y se lo explica de una forma tan elocuente que rompe sus esquemas. A nosotros nos toca continuarlo pero no siempre estamos dispuestos.
El altar al Dios desconocido
18-04-2011 Punto de vista
«Hoy día da la impresión de que las cosas han vuelto al punto en que las encontró el infatigable viajero Pablo de Tarso cuando, al acercarse a Atenas, divisó el altar del dios desconocido e interpretó, con razón, que el trono estaba vacío. Ninguna fuerza crea valores de ilusión, acaso con la excepción de la codicia; pero la codicia, por sí sola, únicamente reproduce el baile alrededor del Becerro de Oro al ritmo de un frenético presente continuo».
Domingo de ramos: Lo real no es lo esperado
17-04-2011 Punto de vista
La Semana Santa comienza con una imagen excelente para interpretar todo lo que la Iglesia va a celebrar de aquí al próximo domingo. Vamos a asistir al paso del dolor más absoluto e injusto a la alegría de la resurrección, del triunfo de la vida sobre la muerte. Y todo comienza con un rey a lomos de un burro…
Doimngo V de Cuaresma: Un Dios capaz de llorar
10-04-2011 Punto de vista
Nada tan humano como reír y llorar. El evangelio de hoy nos presenta un episodio bastante habitual en la vida cotidiana. La muerte se hace presente y es entonces cuando necesitamos de un Dios que nos arrope y descubrir también quien cree en Él aunque haya muerto vivirá.
Domingo IV de Cuaresma: Que viendo veamos
03-04-2011 Punto de vista
No es un simple juego de palabras el título de esta reflexión. Por desgracia no todas las personas que ven son capaces de dejarse afectar por los problemas de los otros. Si así fuese no existirían marginados, ni pobres, ni gente sola… Ojalá viendo veamos y actuemos.
Domingo III de Cuaresma: Llámale chispa, llámale sed
27-03-2011 Punto de vista
El evangelio de este domingo nos presenta un episodio original y fácilmente transportable a nuestros días. La chispa de la felicidad, la sed de bienestar nos acompaña a diario pero quizá nos cueste encontrar el verdadero manantial y nos contentemos con "botellines" que nos calman por un momento pero que no nos sacian.