Actualidad - Punto de vista

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45
Se han encontrado 890 temas de actualidad


Domingo II de Pascua: Experimentar y vivir. Dudar y creer
01-05-2011 Punto de vista
Dos parejas de infinitivos definen el mensaje del evangelio de este domingo. La experiencia del resucitado inunda la existencia, la vida cotidiana. Por otra parte para creer hay que dudar y preguntarse. no solo asentir. Para odo ello se nos pone como modelo a Tomás.
El arte románico, expresión de una profunda religiosidad
27-04-2011 Punto de vista
Arte y acción pastoral no son dos mundos –no deben ser– extraños el uno al otro. La historia deja un testimonio tan contundente que puede afirmarse que las artes plásticas han sido un medio fundamental de catequesis y de pastoral. La sensibilidad actual responde a la “palabra” que toda belleza comunica, por esto el siguiente comentario a una exposición sobre el arte románico catalán.

Domingo de Pascua: ¿Resurrección? Y a mí qué…
24-04-2011 Punto de vista
La resurrección es el centro de la fe cristiana. Sin embargo, coloquialmente hablando, podemos decir que como resulta difícil de explicar, porque no puede explicarse, porque hay que creer en ella, se queda un poco al margen. Gusta más la cruz. Hoy es día de alegría, de luz, de esperanza. No puede darnos igual. No podemos quedarnos en el Antiguo Testamento. Desde hoy la vida tiene otro color. Tiene un horizonte de luz infinita que no puede dejarnos indiferentes.
Sábado Santo: Movimiento en el centro de la tierra
23-04-2011 Punto de vista
Sábado Santo. Después de la intensidad de los días anteriores hoy parece que no hay nada. Solamente se puede rezar y acompañar a María. El tiempo pasa y parece que no hay movimiento. Sólo silencio. Ahora es cuando hay que creer de verdad en Su palabra. Volverá. Seguro.
Viernes Santo: Como nosotros
22-04-2011 Punto de vista
El silencio, el dolor, la desesperación nos atormentan. Nada tan humano como la muerte. Hoy Dios la sufre en su propia carne. ¿Qué más podemos pedir? ¿Existe mayor abajamiento? Pero nuestros ojos no pueden nublarse con la sangre sino con la esperanza firme en que la Vida siempre gana aunque tengamos argumentos para pensar lo contrario.
Jueves Santo: Un consejo y una actitud
21-04-2011 Punto de vista
Nos situamos en el contexto de una cena de despedida en la que se recuerda lo vivido y se proyecta la nueva etapa que va a comenzar. Jesús da un consejo a los suyos y se lo explica de una forma tan elocuente que rompe sus esquemas. A nosotros nos toca continuarlo pero no siempre estamos dispuestos.
El altar al Dios desconocido
18-04-2011 Punto de vista
«Hoy día da la impresión de que las cosas han vuelto al punto en que las encontró el infatigable viajero Pablo de Tarso cuando, al acercarse a Atenas, divisó el altar del dios desconocido e interpretó, con razón, que el trono estaba vacío. Ninguna fuerza crea valores de ilusión, acaso con la excepción de la codicia; pero la codicia, por sí sola, únicamente reproduce el baile alrededor del Becerro de Oro al ritmo de un frenético presente continuo».
Domingo de ramos: Lo real no es lo esperado
17-04-2011 Punto de vista
La Semana Santa comienza con una imagen excelente para interpretar todo lo que la Iglesia va a celebrar de aquí al próximo domingo. Vamos a asistir al paso del dolor más absoluto e injusto a la alegría de la resurrección, del triunfo de la vida sobre la muerte. Y todo comienza con un rey a lomos de un burro…
Doimngo V de Cuaresma: Un Dios capaz de llorar
10-04-2011 Punto de vista
Nada tan humano como reír y llorar. El evangelio de hoy nos presenta un episodio bastante habitual en la vida cotidiana. La muerte se hace presente y es entonces cuando necesitamos de un Dios que nos arrope y descubrir también quien cree en Él aunque haya muerto vivirá.
Domingo IV de Cuaresma: Que viendo veamos
03-04-2011 Punto de vista
No es un simple juego de palabras el título de esta reflexión. Por desgracia no todas las personas que ven son capaces de dejarse afectar por los problemas de los otros. Si así fuese no existirían marginados, ni pobres, ni gente sola… Ojalá viendo veamos y actuemos.
Domingo III de Cuaresma: Llámale chispa, llámale sed
27-03-2011 Punto de vista
El evangelio de este domingo nos presenta un episodio original y fácilmente transportable a nuestros días. La chispa de la felicidad, la sed de bienestar nos acompaña a diario pero quizá nos cueste encontrar el verdadero manantial y nos contentemos con "botellines" que nos calman por un momento pero que no nos sacian.
Domingo II de Cuaresma: Un barro ¿extraordinario?
20-03-2011 Punto de vista
La luz de la fidelidad de el día a día. Quien se sabe limitado pero quiere ser mejor. Quien da a Dios el timón de su vida por encima del egoísmo y el orgullo que lo impide, ese asciende el Tabor, pierde las costras que no le dejan trasparentar que es portador de luz, antorcha de vida encendida en Dios.
Fe, ¿aceptas el reto?
14-03-2011 Punto de vista
Hoy comienza en las parroquias y colegios regidos por los Agustinos Recoletos en España, la semana vocacional agustiniana. A lo largo de siete días pretenden abrir de par en par su modo de vida. El lema de este año invita a aceptar a diario el reto de creer.
Domingo I de Cuaresma: ¿Nos quedamos con Dora?
13-03-2011 Punto de vista
Comenzamos nuestra vida, nuestro aprendizaje fijándonos en los personajes de los dibujos animados. Pero luego tenemos que salir de la burbuja y crecer y ahí comienzan las dificultades. No podemos atemorizarnos tenemos que vivir con libertad y confianza en este Dios preocupado de nosotros.
Cuaresma: Más "vida" que espinas
09-03-2011 Punto de vista
Comienza hoy el tiempo de Cuaresma. Cuarenta días no para enfundarnos el luto y poner la cara larga. Es un tiempo para darnos cuenta que queremos una vida mejor, que podemos mejorar en ciertas cosas que no nos gustan, que nos molestan de nosotros mismos y molestan a los demás. Tiempo para descubrir que la vida brota, crece y recrece por encima de las espinas.
Paro juvenil (y II)
07-03-2011 Punto de vista
«Aquí, el paro juvenil no es por falta de trabajo y oportunidades, sino por esa miopía aguda que impide ver más allá de lo limitado de las cosas que gustan, y poco es lo que exigen de superación y esfuerzo personal. Esa falta de visión tiene la triste eficacia de poner la línea del horizonte a tres cuartos de la propia nariz. Así no hay ni futuro, ni esperanza, ni vida».
Domingo IX del tiempo ordinario: No se admiten disfraces
06-03-2011 Punto de vista
Ser capaces de presentarnos ante tal cual somos lleva consigo una carga de madurez y aceptación. Asentarse sobre roca o sobre arena es un dilema que muchas veces resolvemos multiplicando por lo fácil o por lo aparente. Dios nos quiere como somos, la roca empieza cuando nos quitamos el disfraz y somos nosotros mismos.
Domingo VIII del tiempo ordinario: ¿Fiarse de Dios?
27-02-2011 Punto de vista
El horizonte humano ha de situarse más allá de la mera satisfacción de necesidades. Cierto es que parte de la felicidad se asienta en una cierta seguridad material pero no podemos quedarnos en eso. Hay que aspirar a construir un mundo mejor, a hacer presente el Reino.
El desafío del hambre
21-02-2011 Punto de vista
«Dado que no podemos ser marxistas de la rama de Groucho y decir «paren el mundo, que yo me bajo en esta estación», solo cabe empezar desde ya a afrontar con rigor este desafío, que puede marcar el destino de la humanidad».

Domingo VII del tiempo ordinario: Viajar en globo
20-02-2011 Punto de vista
El evangelio de este domingo pone su acento en una tarea ineludible para quien quiera ser seguidor de Jesús: el amor a los enemigos. Tenemos que ser capaces de soltar el lastre del rencor para disfrutar de la vida con paz y armonía