Actualidad - Punto de vista

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45
Se han encontrado 898 temas de actualidad


Domingo II de Pascua: Experimentar la novedad
15-04-2012 Punto de vista
Son muchas las cosas a las que no podemos hacernos idea hasta que no las experimentamos. Es más, puede que hasta nos parezcan imposibles. Tomás se pone como ejemplo de nuestras dudas, de nuestros miedos a lo nuevo. La novedad nos asusta porque siempre nos rompe algún esquema pero es el único camino para llevar una vida cristiana adulta.
Domingo I de Pascua: Nos devuelves de nuevo a la vida
08-04-2012 Punto de vista
Se han abierto por fin los horizontes de la esperanza y la alegría sin medida inunda la Iglesia y, por tanto, la vida de los seguidores de Jesús. Estamos ante el acontecimiento central que tiene que vertebrar nuestra forma de afrontar la vida. Tenemos que esbozar siempre una sonrisa, no hay excusa para lo contrario, pues Jesús "nos ha devuelto de nuevo a la vida":
Viernes santo: No vale rendirse
06-04-2012 Punto de vista
Lo más fácil es rendirse ante las dificultades y no buscar una solución. La crucifixión de Jesús llenó de temor y desencanto a todos los que habían compartido su vida con él, pero el mal no iba a salirse con la suya. No podemos ceder, tenemos que resistir aunque nos parezca que nada puede cambiar.
Jueves Santo: Un consejo que permanece
05-04-2012 Punto de vista
Los consejos que nos dan los que se marchan suelen resonar en nuestro interior. El que nos da hoy Jesús es de los que no pueden de ninguna manera olvidarse. Amar desinteresadamente es la condición fundamental para que podamos construir una verdadera fraternidad en nuestro entorno y, por extensión. para construir un mundo mejor.
Abril: Entrégate a los demás
02-04-2012 Punto de vista
Abrimos un nuevo mes a la vez que abrimos la Semana Santa en la que vamos a asistir a la escuela de la entrega absoluta. A ejemplo de Jesús, tenemos que descubrir que la verdadera felicidad está en darse con sinceridad para intentar que los demás también lo sean.
Domingo de Ramos: Un final diferente al habitual
01-04-2012 Punto de vista
Hoy termina la cuaresma. Jesús entra en Jerusalén y a lo largo de estos días vamos a a asistir a su proceso. En él no siempre se impone la lógica a la que estamos acostumbrados, no siempre es el guapo el gana o el fuerte es quien impone las leyes. La lógica de Dios es diferente.
Domingo V de Cuaresma: Plantar un árbol
25-03-2012 Punto de vista
Quien planta un árbol sabe que es muy probable que no llegue a disfrutar de su sombra sino que serán otros, los que gozarán de ella. Esa es la máxima generosidad, el hacer algo para que los demás se beneficien sin esperar nada a cambio. El evangelio de este domingo nos sitúa en esa perspectiva.
Domingo IV de Cuaresma: Primavera
18-03-2012 Punto de vista
A punto de entrar en primavera y dejar atrás el invierno, el autor sugiere adaptar la vida cristiana a lo que está viviendo la naturaleza en estos días. Jesús nos trae la salvación y caminar hacia ella supone hacer una apuesta por la plenitud y la felicidad, sin evitar por ello los problemas del día a día, pero sin dejarnos arrastrar por ellos, porque caminamos hacia la Luz.
Domingo III de Cuaresma: Apuesta por la identidad
11-03-2012 Punto de vista
Puede llamar la atención el título de esta reflexión pero el mensaje del evangelio se centra precisamente en desterrar un culto desencarnado, costumbrista y lleno de tasas por un Tú a tu cercano; un cara a cara que que llene de sentido nuestra vida. No se trata de amontonar si no de sabernos reconocidos y queridos por ese Dios a quien oramos.
Domingo II de Cuaresma: Deja que los sueños te guíen
04-03-2012 Punto de vista
El evangelio de este domingo contiene el episodio de la transfiguración. El rostro y los vestidos de Jesús se vuelven resplandecientes ante la atenta mirada de sus discípulos de confianza. El Padre vuelve a designarlo su predilecto y su portavoz. La exaltación de Jesús ha de servirnos para caminar con esperanza, animados, pensando en que nuestro futuro está junto a Dios, sin ahogarnos en nuestras penas, teniendo en cuenta que Él nos acompaña siempre.
Domingo I de Cuaresma: Superar el diálogo de las gotas
26-02-2012 Punto de vista
El interior de una pecera no es, en principio, un lugar dado a los sobresaltos sino más bien dado a la monotonía propia de un espacio acotado por unas invulnerables paredes de cristal. En Cuaresma tenemos que intentar abandonar la pecera de nuestra vivencia religiosa para salir al "mar abierto de la vida" para que ésta se renueve y oxigene.
Miércoles de ceniza: No te quedes en la piel
22-02-2012 Punto de vista
La Cuaresma que hoy empieza es una gran oportunidad, un horizonte abierto ante nosotros para examinar nuestra vida y ver de qué forma podemos ser más felices y más auténticos. Es una buena oportunidad para dejarnos de superficialidades, de compromisos que se lleva el viento, de quedarnos cómodamente en la piel, en el burladero; e intentar renovarnos de verdad, descubrirnos a nosotros mismos y ver cómo podemos ser más felices y hacer que los demás también lo sean.
Domingo VII del tiempo ordinario: Erguidos o gateando
19-02-2012 Punto de vista
La vida cristiana podemos compararla con el trance que todos los niños pasan en el momento de empezar a caminar. Las dificultades de la vida nos impiden caminar erguidos y no tenemos más remedio que gatear mientras vamos soltando lastre y volvemos a levantarnos. El evangelio de hoy rompe con el inmovilismo provocado por el pecado. Erguidos o gateando pero jamás inmóviles.
Domingo VI del tiempo ordinario: El cambio puede llegar, ¿por qué no?
12-02-2012 Punto de vista
No podemos conformarnos con una situación en la que las desigualdades son cada vez mayores. No se trata de situarse al lado del caballo ganador para que los problemas no nos afecten. Tenemos que sembrar de esperanza los horizontes llenos de lágrimas. La mano de Jesús es ahora la nuestra. El cambio lo llevamos dentro.
Febrero: Intenta cambiar lo que te incomoda
06-02-2012 Punto de vista
A partir de un mensaje que invita a emprender un camino en el que darse cuenta de aquellas cosas que menos nos gustan, el autor ofrece unas cuantas pistas a través de las cuales llevar a cabo un proceso que puede llamarse "conversión".
Domingo V del tiempo ordinario: El mal nos sigue interpelando
05-02-2012 Punto de vista
Comienza la actividad de Jesús. Se presenta como portador de salud y vida. La enfermedad y el dolor jamás dejarán de cuestionar al ser humano. En Jesús puede encontrarse un horizonte de sentido para por lo menos sentirnos acompañados y arropados.
Jornada de la vida consagrada: La fuerza de la "y"
02-02-2012 Punto de vista
La jornada de la vida consagrada tiene este año por lema "Ven y sígueme" El autor se detiene en el significado de la frase y también en la importancia de la conjunción copulativa que une ambos verbos.
Domingo IV del tiempo ordinario: Algo más que palabras
29-01-2012 Punto de vista
Dos modelos: el de la palabra y el de la palabra sustentada por las obras. Jesús avaló sus palabras con las obras lo que le hizo ir ganado en credibilidad. No podemos quedarnos en discursos muy bien fundamentados en la ley. Lo importante es que realmente sean llevados a la vida. Ea es la verdadera credibilidad, cuando se puede comprobar, cuando hay algo más que palabras.
Domingo III del tiempo ordinario: Brigada de salvamento
22-01-2012 Punto de vista
Considerarse salvadores no tiene nada que ver con un ejercicio de soberbia elevado a la máxima potencia sino saberse portadores que conduce de a la luz maravillosa del encuentro con Dios. En esto se concreta el compromiso bautismal: anunciar a los demás aquello que creemos y que nos hace felices. Para más de uno, lograr descubrirlo puede ser un auténtico rescate.
Domingo II del tiempo ordinario: Una oferta sin descuentos
15-01-2012 Punto de vista
Oir la palabra oferta nos lleva a pensar directamente en ahorro, en ventaja. No sé si quienes escucharon aquel "venid y veréis" pensaron también en algún tipo de descuento para sus vidas. Lo cierto es que escogieron un camino complicado pero que conduce a la felicidad más plena que no es otra que la de hacer feliz a quien tenemos al lado. Y, claro, cuando se trata de estas cosas, la oferta es firme pero no caben los descuentos.