Actualidad - Punto de vista

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45
Se han encontrado 899 temas de actualidad


Domingo XXV del tiempo ordinario: El dilema del nudo
23-09-2012 Punto de vista
«Este evangelio toca de lleno en nuestras aspiraciones humanas y en nuestro deseo de libertad. La libertad es un patrimonio sagrado, un derecho fundamental pero bien sabemos que no consiste en hacer lo que queremos en cada momento. La libertad bien entendida no huye del compromiso sino que lo asume como necesario. No perdemos nuestra libertad cuando nos implicamos y complicamos con las cosas y las gentes. Porque la libertad está para ir dándola. La libertad se va entregando y compartiendo en pequeñas elecciones. La libertad tiene que saber elegir. Y así, uno se construye y se ata, se define y se da… como el nudo y el eslabón».
Domingo XXIV del tiempo ordinario: ¿Quién es quien?
16-09-2012 Punto de vista
«El estudiante, el trabajador, el enamorado, el padre y la madre, el cura, la escritora, el abogado, el ama de casa, el jubilado o la deportista… cualquiera de nosotros sabe que, en el fondo, la vida no es estar sentado sin más viendo el tiempo pasar. Que merece la pena apostar por algo, que nuestra vida cristiana exige compromiso y por tanto riesgo. Cada uno, de acuerdo a nuestras capacidades y posibilidades, tenemos que ver como es nuestra vida cristiana y de qué forma estamos respondiendo a la pregunta que Jesús nos lanza».
Domingo XXIII del tiempo ordinario: El milagro de la plastilina
09-09-2012 Punto de vista
«Relatos como el de hoy, son una invitación a dejarse amasar por Jesús para abrir bien los ojos y los oídos a su persona y a su palabra. Unos discípulos «sordos» a su mensaje, serán como «tartamudos» al anunciar el evangelio. Hablarán de doctrinas enlatadas y no de palabras vivas y renovadas pues no podrán captar la novedad que contienen. Hemos hablado muchas veces de lo necesario que es el ponermos manos a la obra para luchar eficazmente contra el sufrimiento».
Domingo XXII del tiempo ordinario: Fuera del escaparate
02-09-2012 Punto de vista
«La perfección que se nos pide es en el amor, no en el escaparate sino en el horizonte de Dios, a cuya mirada están sujetos nuestros corazones. Y en esa perfección el otro cabe. Porque el perfecto es Dios, que hace llover sobre justos e injustos... y nuestro reto, nuestra misión, nuestro milagro es amar lo mejor que sepamos cada uno siempre más que ayer y menos que mañana».

Domingo XXI del tiempo ordinario: Más que simples palabras
26-08-2012 Punto de vista
«No son fervorines píos inflados de levadura litúrgica y solemne. No son elencos de preceptos. No son vales a canjear por un billete de ida por la cuerda floja del cumplimiento. No son monsergas insufribles. No son un bla, bla, hueco e insulso. No son palabras congeladas o discos rallados. No pueden venderse ni si quiera en un top manta de sacristía. Las palabras de Jesús son las palabras de un Dios vivo; y como está vivo nos las sigue diciendo hoy, aquí y ahora».
Domingo XIX del tiempo ordinario: Ni pastillas, cremas o jarabes
12-08-2012 Punto de vista
«Más allá de elevados pensamientos y teologías recalentadas basadas en formulitas y latinajos habrá que ver en este evangelio cómo Jesús se nos ofrece como alimento, y nosotros, que más o menos queremos ser sus seguidores, hemos de intentar ser también para los demás alimento verdadero. Pan de vida, de felicidad, de alegría, de ternura, de escucha, de aliento, de paz, de silencio, de sosiego, de descanso, de apoyo, de abrigo, de solidaridad, de justicia, de alivio,… eso hemos de ser para los demás. Sólo así nuestra vida trascenderá la muerte».
Domingo XVII del tiempo ordinario: Ver el milagro en lo cotidiano
29-07-2012 Punto de vista
«José Luis Garayoa, agustino recoleto misionero en Kamabai, Sierra Leona, escribía: «Nuestros niños tienen hambre, hambre crónica. Les saludas y te matan con una sonrisa abierta, espontánea, limpia… Y te sientes mal, y comienzas a conjugar mentalmente otro tiempo del hambre, “yo he comido, tú has comido, él ha comido, nosotros hemos comido, ellos NO han comido…”»»
Domingo XVI del tiempo ordinario: Silencio
22-07-2012 Punto de vista
«El silencio es necesario para vivirnos como decía Neruda para que la vida no suceda al margen de nosotros, para que seamos capaces de tomar sus riendas y marcar la ruta, para acogerla, para contemplarla, para gustarla, para no dejar que el tiempo pase sin vida a nuestro lado».
Domingo XV el tiempo ordinario: Salir de puerto
15-07-2012 Punto de vista
«A la luz de este evangelio hay que recordar una vez más, que la postura de fe no se detiene a medir y a calcular. El creyente emprende el viaje y la salida sin saber bien a dónde va y sin tener la carta del itinerario perfectamente calculado. El creyente, en este sentido, es temerario. Es la fe, la confianza en Aquel en quien cree, la que le lleva a no medir y a confiar, a emprender metas que parecen imposibles, a ser creador y creativo»
Domingo XIV del tiempo ordinario: Exploradores
08-07-2012 Punto de vista
« Cuantas veces nosotros despreciamos lo que nos puedan decir aquellos que más nos quieren y asentimos a todo lo que nos viene de fuera. Muchas veces, nos empeñamos en echar a Dios de la historia, cuando lo que Él trae es una oferta de libertad para todos. Jesús no era un pensador que explicaba una doctrina, sino un sabio que comunicaba su experiencia de Dios y enseñaba a vivir bajo el signo del amor».
Domingo XIII del tiempo ordinario: Llamados a derretirnos
01-07-2012 Punto de vista
«Empezamos a tender puentes desde unas manos abiertas, unos ojos y oídos atentos al otro.
 Con la manera en que nos acercamos, acogemos, cuidamos, expresamos. Con la delicadeza con que nos relacionamos... No somos de hielo, debemos derretirnos, ser compañeros de camino; hacer de la proximidad que se palpa y caldea los corazones, la clave de una existencia compartida; entender el seguimiento de Jesús como ejercicio de compañía y de compasión».
Natividad de San Juan Bautista: Sembrador de ilusión
24-06-2012 Punto de vista
«A partir de hoy y hasta el día de Nochebuena, los días, como se dice vulgarmente, comienzan a ser más cortos. Los días menguan hasta que nazca el nuevo sol, la verdadera Luz, el Sol que nace de lo alto, el Mesías, el Hijo de Dios, el Dios con nosotros. Hoy es por tanto un día de alegría. porque de la mano de Juan Bautista, el último de los profetas, comenzamos el camino que nos lleva hasta la Luz»
Domingo XI del tiempo ordinario: Dejemos a un lado las prisas
17-06-2012 Punto de vista
«Lo único que necesita la semilla es un ambiente adecuado para desplegar su vitalidad. Esto nos tiene que hacer pensar que las cosas de Dios son de otra manera. Él trabaja de incógnito, como si dentro de las semillas hubiese un pequeño motor que las pone en funcionamiento. Huye de la eficacia y de los resultados instantáneos. No tiene prisa».
Solemnidad del Corpus Christi: ¿Sopa con colador?
10-06-2012 Punto de vista
«En este día de Caridad, tenemos que tener claro que la raíz de la vida está en que nos sepamos parte del horizonte de los otros. Tenemos que ser capaces de compartir el pan nuestro de cada día, que pedimos en el padrenuestro, para que nadie debería pasar hambre mientras nosotros tengamos pan en el bolsillo. La eucaristía no es más que fuente de caridad y solidaridad».
Solemnidad de la Santísima Trinidad: Hablar de amor
03-06-2012 Punto de vista
«Dios es amor pero no un amor egoísta sino de entrega; no es amor propio sino mutuo, porque Dios es Mutuo. Si Dios fuera solo Unidad sería totalmente solo, sin generación, estéril. Esta es la clave que nos debe llevar al entendimiento y sobre todo a hacer vida esto que creemos ya que nuestra fe no es una fe de misterios sino de un único misterio el de la solidaridad y donación de Dios a la creación y concretamente a nosotros, al ser humano. Así de sencillo».
Solemnidad de Pentecostés: Aire
27-05-2012 Punto de vista
«El Espíritu de Dios llenó la vida de Jesús; así vivió para los demás, para todos; y nos mostró el verdadero rostro de Dios. Jesús nos ha entregado su Espíritu: nos hace hijos de Dios y nos capacita para ser continuadores de su obra»
Solemnidad de la Ascensión del Señor: Tomando el testigo
20-05-2012 Punto de vista
«La Ascensión del Señor es una suerte, un auténtico regalo. Hoy se nos han abierto definitivamente las puertas del cielo. Es el momento de que tomemos el testigo, de comenzar a caminar solitos. Es la hora de demostrar delante de todos que hemos aprendido a ser lo que Él nos ha dicho que seamos y lo que Él ha demostrado ser y realizar a favor nuestro. Hoy es un día de fiesta, no de lamentaciones porque nos quedamos solos».
Domingo Vi de Pascua: Alegría y amistad
13-05-2012 Punto de vista
«Vivir para conseguir que los demás se sientan más felices de haber nacido es lo mismo que renunciar a ser uno el centro. Porque es anteponer la alegría compartida a mi alegría particular, y eso es en definitiva vivir en el amor, permanecer unidos a la vid. y gustar y anunciar el amor verdadero»
Domingo V de Pascua: ¿Y si quitamos el sol?
06-05-2012 Punto de vista
«A la luz del evangelio, nuestra primera tarea hoy y siempre es “permanecer” en la vid, no vivir desconectados de Jesús, no quedarnos sin savia, no secarnos más. Toda la vitalidad de los cristianos nace de Él. Si la savia de Jesús resucitado corre por nuestra vida, nos aporta alegría, luz, creatividad, coraje para vivir como vivía Él. Si, por el contrario, no fluye en nosotros, somos sarmientos secos».
Domingo IV de Pascua: Tú sabes que te quiero
29-04-2012 Punto de vista
La Iglesia celebra hoy la Jornada Mundial de oración por las vocaciones. En el evangelio se nos presenta el pasaje del buen pastor, un ejemplo bien concreto de cómo se entiende la vida cristiana en la que no podemos olvidar las dos dimensiones fundamentales: por una parte el seguimiento individual y, por otra, la responsabilidad de hacer más fácil la existencia a cuantos la comparten con nosotros.