Actualidad - Punto de vista

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45
Se han encontrado 890 temas de actualidad


Tres objetivos, cinco deseos y una conclusión
02-02-2015 Punto de vista
El 30 de noviembre de 2014 comenzó el Año de la Vida Consagrada, convocado por el Papa Francisco, que durará hasta el 2 de febrero de 2016. Con esta ocasión, el Papa escribió una Carta apostólica a todos los consagrados, explicando los objetivos y los deseos que tiene para este año. Voy a tratar de aplicarlos a nuestra vida de agustinos recoletos.
Domingo IV del tiempo ordinario: Palabras desde el corazón
01-02-2015 Punto de vista
«No es más cristiano y mejor seguidor el que más cumple, el que tiene la camisa más limpia, el que conquista medallas sacramentales; que el analfabeto de leyes y preceptos pero que lleva una vida sencilla intentando que los demás sean, por lo menos, tan felices como él. Quizá lo que nos cuesta en esta sociedad plural es marcar el camino hacia la experiencia del Dios de la vida, del Dios de la libertad. Tenemos demasiados miedos y apretamos los cinturones de la ortodoxia silenciando profetas como si en eso nos fuese la vida».
La alegría, profecía de la vida consagrada en el siglo XXI
29-01-2015 Punto de vista
En plena guerra fría José María Cabodevilla publica en 1962 el libro Aún es posible la alegría. En 1985 Dominique Lapierre publicó el best-seller La ciudad de la alegría, un canto a la esperanza y al amor en medio de las dificultades en un suburbio de Calcuta. El 24 de noviembre de 2013 el Papa Francisco dirige a los fieles cristianos un bello documento, La alegría del Evangelio. ¿Responde este título a una situación preocupante en la evangelización y, por tanto, en la Iglesia?
Domingo III del tiempo ordinario: Especialistas en rescates
25-01-2015 Punto de vista
«Pensémoslo fríamente, Jesús pasa delante de nuestros lagos y nos llama a ser pescadores, rescatadores, mensajeros de felicidad. ¿Por qué tenemos la tentación de mirar para otro lado y no nos convertimos y creemos? En este domingo Jesús también nos llama a nosotros a la conversión, a cambiar de mentalidad, a mover el timón de nuestra vida, a virar buscando los vientos favorables no sólo de nuestros intereses sino los que más convengan».
Domingo II de tiempo ordinario: No hay rebajas
18-01-2015 Punto de vista
«Seamos honrados, el evangelio no admite rebajas. En la Iglesia no hay descuentos. Y con esto no estoy hablando de rigorismo sino de radicalidad. Seguir a Jesús implica abandonarlo todo, dar el salto con la confianza de caer en los brazos del Padre Dios. No olvidemos lo que hemos celebrado hace unos días: Él se abajó por medio de Jesús y nos otorgó el gran regalo: la salvación y lo hizo sin descontar ni ahorrarse una sola gota de sangre, con el fin de ya que no hiciesen falta más sacrificios, y nuestra preocupación fuese para siempre ser y hacer a los demás felices comunicándoles este mensaje de alegría, que sostiene nuestra vida de fe».
Bautismo del Señor: Hora de dar el salto
11-01-2015 Punto de vista
«Hoy encontramos a Jesús, el Hijo amado, hombre de verdad, dispuesto a realizar el proyecto que Dios quería para la humanidad. En la escena del bautismo se produce la identificación total entre el Mesías y el hombre en plenitud. El cielo “se rasga” y la comunicación divina se establece sin interferencia alguna. El proyecto mesiánico no va a consistir en una reforma institucional en masa sino que va a ser uno a uno, persona a persona, al igual que sucede con el bautismo».
Solemnidad de la Epifanía: Dejémonos deslumbrar
06-01-2015 Punto de vista
«Dejarse deslumbrar por una estrella puede parecer hoy algo trasnochado propio de románticos y jubilados insomnes, pues nuestros ojos están más acostumbrados a los destellos de la pantalla. Sin embargo el asombro es un paso necesario que nos despoja de cuanto somos y hace que podamos ver, mirar, contemplar y gustar. Los magos simbolizan a tantos hombres y mujeres que se preguntan, buscan, caminan tras la luz. La ceguera que nos ata a las cosas e impide que veamos más allá de nuestro ombligo mantiene ocultos estos detalles que necesitan de contemplación y asombro. En esa situación no hay estrella, ni niño ni asombro capaz de atravesar la espesa costra que nos envuelve».
Domingo II de Navidad: ¿Buscas a Dios? Busca un Niño
04-01-2015 Punto de vista
«¿Por qué no buscamos un niño? Por desgracia muchos responderán: ¡Estas loco! Dios no puede ser niño, un niño recién nacido es indefenso y Dios es todopoderoso; un niño recién nacido no sabe nada y Dios es omnisciente; un niño recién nacido depende de los demás para vivir y Dios es independiente, nosotros dependemos de Él. Desde luego que cuando se trata de buscar a Dios o de decir quién es, en general, somos bastante torpes. Enseguida nos enfundamos los botines de la teología enlatada y disparamos un par de frases hechas. Estamos en Navidad, Dios se ha hecho niño. Sobran más explicaciones».
Año nuevo: Elige tu sabor
01-01-2015 Punto de vista
«El año es, pues, como un helado sorpresa que poco a poco vamos consumiendo, escasos 100 gramos compuestos por 365 ingredientes. A medida que pasan los días, tenemos que mantener siempre despiertos nuestros sentidos para acoger la novedad, para ver la mezcla de los acontecimientos, unos más dulces y otros más amargos. Pero lo importante es poder llegar al final firmes, sin desfallecer a pesar de las dificultades que puedan presentarse».
Sagrada Familia: El mejor ecosistema para el ser humano
28-12-2014 Punto de vista
«Como personas necesitamos de la convivencia con el resto de seres humanos para desarrollarnos plenamente. La familia es el marco insustituible, la escuela necesaria para aprender a entablar las relaciones profundamente humanas que cimienten nuestro desarrollo personal. Sea cual fuere nuestro rol: hijo, hermano, pareja, padre o madre, abuelo, en cada una de esas situaciones la calidad de la relación nos irá acercando a la plenitud humana siempre y cuando todo encuentro con el otro lo aprovechamos para desplegar nuestra capacidad de amar y ser amados».
Navidad: Un punto de apoyo en una mirada
25-12-2014 Punto de vista
«Cuentan que Arquímedes, dos siglos antes del nacimiento de Jesús, refiriéndose a las palancas dijo: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Los seguidores de Jesús en un día como hoy también podíamos acogernos a esa frase y considerar que apoyados en los valores de Jesús el mundo puede moverse y mudarse de un sistema a otro».
“La esclerosis es como el color de mi pelo: un rasgo más de mí”.
18-12-2014 Punto de vista
José David Martínez Salo, de 41 años es ingeniero técnico y colaborador habitual de la parroquia Santa Mónica de los Agustinos Recoletos en Zaragoza. Desde hace ya algunos años ha sido diagnosticado de Esclerosis Múltiple y experimenta sus consecuencias. Hoy, en el día de la Esclerosis Múltiple, le hemos pedido su testimonio.
Domingo III de Adviento: ¡Estad alegres!
14-12-2014 Punto de vista
«A pesar de que en ocasiones la vida nos llene de tinieblas el horizonte, y seguir creyendo sea un ejercicio de malabares, como lo era para el pueblo de Israel en el destierro, en el momento de escuchar al profeta, ojalá sepamos buscar siempre el lado positivo y nos demos cuenta de que Dios está con nosotros siempre. Seamos gente contenta, que en nuestro corazón desborde la alegría, porque la amistad que vivimos con Dios, nos mantiene en contacto con lo mejor de nosotros mismos».
Domingo II de Adviento: El semáforo
07-12-2014 Punto de vista
«Igual de inútil que un semáforo en rojo o un paso de peatones en medio del desierto, puede sernos el tiempo de Adviento si no somos capaces de sumergirnos en el desierto y dejarnos encontrar por Dios. Al igual que lo fue para el pueblo de Israel, lo es hoy para nosotros. El desierto no es una losa o una tumba para cristianos inquietos, sino el camino necesario para llegar a la tierra que mana leche y miel».
Domingo I de Adviento: Jaque a la tristeza
30-11-2014 Punto de vista
«En este Adviento tenemos que esforzarnos por poner en jaque la tristeza. Acorralar en la medida de lo posible las situaciones que intentan atornillarnos a la nostalgia y la monotonía. Tenemos que desear a Dios, esperarlo y abrir los ojos a nuestro entorno donde se hace presente pero no de la forma que esperamos. Ojalá nuestra esperanza, nuestro ardiente deseo de encuentro con Dios nos lleve a pedir como Isaías que se rasgue el cielo y baje el Señor».
Adviento 2014: Jaque a la tristeza
28-11-2014 Punto de vista
Comenzamos el tiempo de Adviento… ¿Adviento? Sí, cuatro semanas que pretenden ayudarnos a disponer nuestro corazón para vivir y celebrar con alegría el encuentro con Cristo en la Navidad.
Desde una nación violenta…: A todos los hombres y mujeres que anhelan la paz
25-11-2014 Punto de vista
Hoy, 25 de noviembre, a instancias de la ONU se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Existe un promedio mundial: siete de cada diez mujeres en el mundo han sufrido maltrato. Tere García, periodista mexicana que vive en un país con especial incidencia de la violencia machista y de la violencia estructural, escribe este punto de vista: “Y para muestra, basta un botón”.
Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo: Entrega de calificaciones
23-11-2014 Punto de vista
«Jesús no elaboró un tratado sistemático, sino que el Reino que anunció es una manera de vivir basada en hechos concretos: dar vida a enfermos, devolver la dignidad a los endemoniados, pecadores y marginados, felicidad a los pobres, a los que lloran, a los que sufren. Es el Reino de la verdad y de la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, del amor y la paz. El Reino es vida, Vida con mayúscula. El Reino es lo más humano y liberador que se le puede anunciar a una persona, es Buena Noticia. Evangelio puro, vivo. espontáneo, fácil de entender».
Domingo XXXIII del tiempo ordinario: En mar abierto
16-11-2014 Punto de vista
«En la vida en general, y en la vida cristiana en particular, no es cuestión de ser el mejor, el más santo, el más listo, el más majo, el más heroico o el más rezador. No se trata de una competición, ni de unas oposiciones, ni tampoco de una carrera de obstáculos. Cada uno tiene que rendir según sus cualidades».
Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán: Hogar, dulce hogar
09-11-2014 Punto de vista
«El evangelio de este domingo nos presenta la posibilidad mirar cara a cara a este Dios que nos amó primero y de tal forma que nuestra vida tiene como único camino la felicidad y la alegría. Para ello no podemos separarnos de la Iglesia, la gran casa de Dios en la que todos tenemos un sitio reservado, un hueco donde sentarnos, para compartir, para celebrar…»