Actualidad - Punto de vista

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45
Se han encontrado 886 temas de actualidad


17-09-2017 Punto de vista
«Sólo desde la experiencia del perdón del Padre, tiene sentido el perdón ilimitado al hermano. Si no ponemos límites al amor, podíamos preguntarnos ¿por qué somos tan rácanos a la hora de perdonar. Si Dios nos perdona al instante, ¿por qué nsootros exigimos hasta le último céntimo? Si Dios respeta las circunstancias personales siempre ¿por qué a nosotros a veces no nos ablandan?»
10-09-2017 Punto de vista
«El evangelio de hoy se fija en un aspecto esencial dentro de la vida comunitaria: la corrección fraterna. ¡Qué difícil nos resulta dar el paso para corregir a otro! Ya sea en la familia, en el trabajo, en los estudios, en la vida religiosa o en la Iglesia. Es mucho más fácil criticar por detrás que plantarnos delante del otro y decirle que lo que hace está mal. Son tantos los respetos humanos que estamos llenando el ambiente de un aroma dulzón que hace que los conflictos no se solucionen sino que se entierren, con lo cual las sonrisas hipócritas y las palmaditas en la espalda son cada vez más frecuentes».
03-09-2017 Punto de vista
«Para los que intentamos día a día seguir a Jesús el dolor por el dolor y el sufrimiento porque sí no tienen nada de evangélicamente verdadero y sí mucho de infantilismo patológico, ñoño y cobarde. Amar hasta que nos duela, que decía Teresa de Calcuta. Esa es la verdadera misión. El amor profundo y entregado a nuestros semejantes es la única plataforma para acercarnos más a Dios».
27-08-2017 Punto de vista
«Hemos vendido demasiadas entradas para la barrera de las respuestas y hemos dejado tristemente desierta la arena de las preguntas y quizá ya no tenemos la cintura para muchos envites. Pero hay que volver a la práctica de las preguntas. Tenemos que seguir cultivando cada uno de nosotros nuestra propia respuesta. La respuesta tiene que ser práctica, no teórica. Nuestra vida es la que tiene que decir lo que Jesús es para cada uno de nosotros».

Domingo XX del tiempo ordinario: Constancia
20-08-2017 Punto de vista
«Creo que los ejemplos para nuestra vida son bastantes en el día de hoy. Reconocer a Dios como Señor, que siempre va a ayudarnos, que jamás va a mirar para otro lado pero siempre y cuando nosotros nos relacionemos con él desde la fe y no desde el trato o la manipulación. Por otra parte, la universalidad de la misericordia. No es sólo para los guapos, los rezadores, los que viven al lado de la Iglesia, o los adictos al humo de las velas. Es para todos».
Domingo XIX del tiempo ordinario: No todo está explicado...
13-08-2017 Punto de vista
«Dios aparece en lo inesperado y de Él siempre seremos aprendices pues jamás llegaremos a conocerlo del todo. Nuestra experiencia de fe y nuestra oración van a ser las que nos permitan no tener miedo, y ver su presencia aún cuando las olas nos zarandeen».
Fiesta de la Transfiguración del Señor: Radiantes
06-08-2017 Punto de vista
« No debemos buscar remedios mágicos para buscar una vida más sosegada y habitada por Dios, sino salir de nuestra tierra y dejarnos abrazar por sus manos. Para nuestra vida, si la vivimos con fidelidad, hay un horizonte, una esperanza, una posibilidad radiante. La vida vivida en serio tiene un futuro de plenitud. El esfuerzo por vivir en comunión con Dios y entregados a los demás no queda baldío. De esta forma se escala cada día la montaña de la transfiguración».
Domingo XVII del tiempo ordinario: Alegres
30-07-2017 Punto de vista
«La alegría es una característica esencial de los seguidores de Jesús. Este es el mensaje que nos trae hoy el evangelio y si aún no estamos en ese estado hemos de intentar llegar a él. Quizá estemos necesitados de conversión de un verdadero encuentro con Dios como fuente de nuestra vida, como esa piedra preciosa que nos seduce irremediablemente».
Domingo XVI del tiempo ordinario: Aceptar e integrar
23-07-2017 Punto de vista
«En la lógica de Dios no entran la destrucción y la violencia sino la acogida y la oportunidad, pues como dice san Agustín: en el campo del Señor a veces lo que era trigo se hace cizaña y lo que era cizaña se convierte en trigo. Y después, nosotros con nuestras obras pasaremos al granero o seremos atados en gavillas como la cizaña».
Domingo XV de tiempo ordinario: Hora de escuchar
16-07-2017 Punto de vista
«Las lecturas de este domingo nos presentan a Dios derramando su generosidad sobre nosotros. Muchas veces reflexionamos, leemos, acerca del inmenso amor que Dios nos tiene, de su misericordia, etc…; pero quizá no hayamos caído en la cuenta de su generosidad sin límite. Dios esparce su semilla sin medida sin preocuparse de la calidad del terreno. Dios no es avaro, ni cicatero, ni un usurero gruñón. Dios habla en medio del ajetreo diario, o de la paz del descanso. Somos nosotros los que debemos estar atentos para saber escuchar y hacer vida su palabra, dejarnos enriquecer por ella».
«Buen camino», una bocanada de ánimo y cercanía
13-07-2017 Punto de vista
Cada peregrino realiza su peregrinación con talante diferente. Jorge Quirós, joven agustino recoleto, relata su experiencia como peregrino a Santiago –30 de junio-4 de julio–, “cinco días inolvidables en los que la mezcla de la soledad, la reflexión, la novedad y la comunidad formaron una melodía que me elevó a Dios y me invitó a ser un caminante y un peregrino dispuesto a lo que el camino ofrece, siempre dirigido a Dios”.
Domingo XIV del tiempo ordinario: Solamente una consigna: amar
09-07-2017 Punto de vista
«Una vez más Jesús hace saltar por los aires esa concepción, pues su mensaje, el Reino que anunciaba, será llevadero, agradable; no un fardo pesado y alienante. Pero eso no significa que Jesús haya rebajado la exigencia, sino que ha puesto el acento en el amor que libera, acoge y construye fraternidad entre todos».
Domingo XIII del tiempo ordinario: Seguidores
02-07-2017 Punto de vista
«Para que no nos quedemos sólo en las palabras debemos encontrar algo por lo que luchar, aunque parezcan cosas pequeñas, en las que el mundo se vaya haciendo más humano y mejor. Ojalá el Evangelio nos empuje un poco si estamos demasiado quietos; nos inquiete y espabile un poco si el calor nos adormila. Porque, como dice el refrán, una cosa es hablar y otra dar trigo».
Domingo XII del Tiempo Ordinario: Vivir arriesgando
25-06-2017 Punto de vista
El miedo es lo contrario a la confianza. Jesús muestra la actitud del Padre hacia nosotros a la vez que insiste en que no hemos de tener miedo. Se nos pide dar testimonio de nuestra fe, y eso tiene sus riesgos.
Solemnidad del Corpus Christi: Quien no se da, no recibe ni celebra
18-06-2017 Punto de vista
«a Eucaristía, como le gustaba decir al inolvidable Jesús Burgaleta, no es para recibir, sino para dar, compartirse, darse. Sin comunión, sin compartir habrá ritual, habrá teatro con buenos disfraces, con guiones de lenguaje muchas veces extraño, pero no habrá eucaristía. Pensaremos que hemos adelgazado nuestros pecados pero en realidad hemos engordado nuestro ego. El pan vivo y compartido es el único que adelgaza».
Solemnidad de la Santísima Trinidad: Un sencillo cálculo de amor mutuo
11-06-2017 Punto de vista
«Hablar de la Trinidad no es otra cosa que hablar de amor. Sí de amor. Y no se trata de simplificar ni de multiplicar por lo fácil. La Trinidad es un escaparate de amor para nosotros, opacado muchas veces por demasiados conceptos desencarnados, habitantes del manual del teólogo y del predicador de otro tiempo».
Escuchar la voz de Dios en medio del tumulto
06-06-2017 Punto de vista
En días en los que tantas voces altisonantes ensordecen los oídos del corazón, y el silencio se convierte más que en el lugar de encuentro con Dios en un estado de incomodidad, escuchar la voz de Dios que clama en el suave susurro del interior y nos llama a una relación personal, se hace cada día más difícil.
Solmnidad de Pentecostés: Ser creyente, merece la pena
04-06-2017 Punto de vista
«Pentecostés es la apertura al Espíritu de Dios para que sepamos anunciar todo lo bueno que Dios ha puesto en nuestro camino. Dios es nuestra felicidad y eso sólo podemos constatarlo gracias a nuestra experiencia de Él, eso no está en las doctrinas ni en los libros. Dejarnos llevar por el Espíritu es ser muy libres y muy creyentes».
Solemnidad de la Ascensión del Señor: Preparados, listos, ¡ya!
28-05-2017 Punto de vista
«Para nosotros hoy también es el momento de que tomemos la palabra, de comenzar a caminar solos, a asumir nuestras responsabilidades. Es la hora de demostrar delante de todos, que hemos aprendido a ser lo que Él nos ha dicho que seamos y lo que Él ha demostrado ser y realizar en favor nuestro. Hoy es un día de fiesta, no de lamentaciones porque nos quedamos solos. La partida de Jesús acaba con nuestras ilusiones infantiles y da paso a nuestra vida cristiana madura. Debemos demostrar que somos capaces de llevar a cabo nuestra misión, ¿Somos o no adultos en la fe?»
Domingo Vi de Pascua: Alta tensión
21-05-2017 Punto de vista
«El mandamiento del amor, en forma condicional no es sino un imperativo, un Ámame interminable que nos dice hoy Jesús a cada uno de nosotros. El imperativo no hace memoria ni fundamenta el presente ni el pasado ni premedita el futuro sino que es un ahora mismo, un “ya” sin preparativos. Sólo es verdadero amor aquel que reclama continuamente un Ámame».
Domingo V de Pascua: Caminar a gatas
14-05-2017 Punto de vista
«Recorrer el camino de la vida en cristiano no es sinónimo de mediocridad, ni de estrecheces, ni de encajonamientos, ni de cumplimientos, ni de sensiblerías, ni de cultos rancios, ni de tristeza, ni de caras largas. No es algo monótono sino que el paisaje va cambiando, El camino marcado por Jesús es siempre nuevo, al igual que la vida de cada día».
Domingo IV de Pascua: Aquí estoy, envíame
07-05-2017 Punto de vista
"Aquí estoy, envíame", es el lema de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. A primera vista da la sensación de una postura cómoda, como si estuviese delegando la responsabilidad de responder a la llamada de Dios a vivir nuestra vida. Lo más fácil es que nos ahorren el trance de la decisión y, por tanto, el miedo a equivocarnos, a perdernos, como en Venecia. Sin embargo yendo un poco más al fondo, encontramos la actitud de disponibilidad absoluta; ideal que los seguidores de Jesús deberíamos intentar alcanzar».
El seguimiento a Cristo no se puede entender en parámetros de auto-referencialidad o autorrealización
05-05-2017 Punto de vista
El cuarto domingo de Pascua ha sido denominado comúnmente como el domingo del Buen Pastor y la Iglesia lo ha dedicado, desde hace 54 años, a la Jornada Mundial de Oración por la Vocaciones. Con voz unánime la Iglesia dirige sus oraciones a Cristo, Buen Pastor y dueño de la mies, para que no falten trabajadores a su inmensa mies, extendida por los cuatro puntos cardinales de la tierra.
Domingo III de Pascua: Cuando lo importante no es participar sino vivir
30-04-2017 Punto de vista
«En este domingo Jesús quiere abrirnos los ojos para entender cómo Él se implicó en el mundo hasta dar la vida en la cruz, cómo se metió en los conflictos para hacer presente el amor entregado del Padre. Una vida cristiana sin implicación con el mundo no es auténtica, no es reflejo de amor».