Actualidad - Punto de vista

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45
Se han encontrado 895 temas de actualidad


19-11-2017 Punto de vista
«Dios nos ofrece a todos igualdad de oportunidades. Los dones son distintos, según la capacidad de cada cual. Por ello, nadie tiene excusa: a cada uno se nos pide según lo que hemos recibido y a cada uno se nos dará en la medida en que hemos respondido. En la vida en general, y en la vida cristiana en particular, no es cuestión de ser el mejor, el más santo, el más listo, el más majo, el más heroico o el más rezador. No se trata de una competición, ni de unas oposiciones, ni tampoco de una carrera de obstáculos. Cada uno tiene que rendir según sus cualidades».
12-11-2017 Punto de vista
Hay una palabra en el evangelio de este domingo que Antonio Machado intuyó en uno de sus breves poemas: “Velad”. Dice este poeta sevillano: “Yo amo a Jesús, que nos dijo: / Cielo y tierra pasarán. / Cuando cielo y tierra pasen / mi palabra quedará. / ¿Cuál fue, Jesús, tu palabra? / ¿Amor? ¿Perdón? ¿Caridad? / Todas tus palabras fueron / una palabra: Velad.”
05-11-2017 Punto de vista
«odos llevamos por dentro un fariseo más o menos desarrollado. Hemos de acabar con él lo antes posible pues es una cuestión vital que nos libera de mil y una tonterías y nos centra en lo que ha de ser nuestra vocación: ser felices de forma que podamos hacer felices a los demás y luchar por erradicar el sufrimiento y el dolor. Y esto tanto a nivel social como religioso».
29-10-2017 Punto de vista
«El amor siempre habla en imperativo, no hace memoria ni fundamenta el presente en el pasado, ni premedita un futuro sino que es un continuo “Ámame” espontáneo y visceral que Dios dirige a cada uno de nosotros. Por eso, este mandamiento es el primero y principal a través del cual todos los otros se tamizan y abandonan la categoría de leyes desencarnadas y agobiantes, para convertirse en tentáculos de este ámame eterno que este Dios, convertido en celoso amante, continuamente nos reclama. Qué otra cosa puede decir el Amor, Dios mismo, sino “Ámame”».

Domingo XXIX del tiempo ordinario: Valientes para la misión
22-10-2017 Punto de vista
«Cada día estamos abocados a reservarnos la vida para nosotros o a perderla entregándonos a los demás. En este día del DOMUND esto adquiere mayor relevancia. Todos somos misioneros. dando a Dios lo que es suyo en los demás; y dando al César lo que es suyo porque así contribuiremos a que nuestro mundo evolucione, haya más oportunidades para todos y renazca por fin la alegría cuando seamos capaces de quitar la roca del sufrimiento y la injusticia que no le deja crecer».
Domingo XXVIII del tiempo ordinario: Solo para justos
15-10-2017 Punto de vista
«Reunámonos entonces en torno a la mesa, entremos en comunión con Dios, apiñémonos en torno a Jesús, hagamos la experiencia de sentirnos un Cuerpo. Pongámonos el vestido de fiesta, el vestido cristiano, el traje de amor, de sinceridad, de entrega».
Domingo XXVII del tiempo ordinario: Cuantos más frutos mejor
08-10-2017 Punto de vista
«Hemos de tener cuidado para evitar hacernos dueños y señores de la viña pues no somos más que arrendatarios, servidores de esos frutos que estamos llamados a dar como comunidad, pues sino en vez de producir vino lo que llegamos a producir es un vinagre de primera calidad».
Domingo XXVI del tiempo ordinario: No a la hipocresía
01-10-2017 Punto de vista
«La enseñanza de la parábola está en que no seamos como los dirigentes religiosos de su época; que no se trata de que aparezcamos en la sociedad como personas respetables intachables, de buena fama ni siquiera como muy espirituales y piadosos, sino que lo que Dios quiere, antes que ninguna cosa, es que cambiemos de una vez por todas nuestra forma de entender la sociedad y de encajonar a la gente, que nos dejemos de divisiones entre dignos e indignos, respetables y despreciables, santos y pecadores. El que se arrepiente y comienza a hacer lo que Dios quiere, ése es el que cumple la voluntad de Dios…»
Domingo XXV: Una inolvidable lección de generosidad
24-09-2017 Punto de vista
«Para nuestra vida esta parábola contiene, en mi opinión, una enseñanza fundamental: hemos de desterrar de una vez por todas la idea del Dios propietario, Dios patrón, que paga conforme a los méritos adquiridos. Pues con demasiada frecuencia uno se encuentra con gente que confunde la vida cristiana con un maratón en el que se coleccionan indulgencias y jubileos, como si así se adquiriese un pase especial a la vida eterna».
Domingo XXIV: La difícil tarea de devolver lo recibido gratuítamente
17-09-2017 Punto de vista
«Sólo desde la experiencia del perdón del Padre, tiene sentido el perdón ilimitado al hermano. Si no ponemos límites al amor, podíamos preguntarnos ¿por qué somos tan rácanos a la hora de perdonar. Si Dios nos perdona al instante, ¿por qué nsootros exigimos hasta le último céntimo? Si Dios respeta las circunstancias personales siempre ¿por qué a nosotros a veces no nos ablandan?»
Domingo XXIII del tiempo ordinario: Volver a empezar
10-09-2017 Punto de vista
«El evangelio de hoy se fija en un aspecto esencial dentro de la vida comunitaria: la corrección fraterna. ¡Qué difícil nos resulta dar el paso para corregir a otro! Ya sea en la familia, en el trabajo, en los estudios, en la vida religiosa o en la Iglesia. Es mucho más fácil criticar por detrás que plantarnos delante del otro y decirle que lo que hace está mal. Son tantos los respetos humanos que estamos llenando el ambiente de un aroma dulzón que hace que los conflictos no se solucionen sino que se entierren, con lo cual las sonrisas hipócritas y las palmaditas en la espalda son cada vez más frecuentes».
Domingo XXII del tiempo ordinario: La profundidad del amor
03-09-2017 Punto de vista
«Para los que intentamos día a día seguir a Jesús el dolor por el dolor y el sufrimiento porque sí no tienen nada de evangélicamente verdadero y sí mucho de infantilismo patológico, ñoño y cobarde. Amar hasta que nos duela, que decía Teresa de Calcuta. Esa es la verdadera misión. El amor profundo y entregado a nuestros semejantes es la única plataforma para acercarnos más a Dios».
Domingo XXI del tiempo ordinario: Crecer a base de preguntas
27-08-2017 Punto de vista
«Hemos vendido demasiadas entradas para la barrera de las respuestas y hemos dejado tristemente desierta la arena de las preguntas y quizá ya no tenemos la cintura para muchos envites. Pero hay que volver a la práctica de las preguntas. Tenemos que seguir cultivando cada uno de nosotros nuestra propia respuesta. La respuesta tiene que ser práctica, no teórica. Nuestra vida es la que tiene que decir lo que Jesús es para cada uno de nosotros».
Domingo XX del tiempo ordinario: Constancia
20-08-2017 Punto de vista
«Creo que los ejemplos para nuestra vida son bastantes en el día de hoy. Reconocer a Dios como Señor, que siempre va a ayudarnos, que jamás va a mirar para otro lado pero siempre y cuando nosotros nos relacionemos con él desde la fe y no desde el trato o la manipulación. Por otra parte, la universalidad de la misericordia. No es sólo para los guapos, los rezadores, los que viven al lado de la Iglesia, o los adictos al humo de las velas. Es para todos».
Domingo XIX del tiempo ordinario: No todo está explicado...
13-08-2017 Punto de vista
«Dios aparece en lo inesperado y de Él siempre seremos aprendices pues jamás llegaremos a conocerlo del todo. Nuestra experiencia de fe y nuestra oración van a ser las que nos permitan no tener miedo, y ver su presencia aún cuando las olas nos zarandeen».
Fiesta de la Transfiguración del Señor: Radiantes
06-08-2017 Punto de vista
« No debemos buscar remedios mágicos para buscar una vida más sosegada y habitada por Dios, sino salir de nuestra tierra y dejarnos abrazar por sus manos. Para nuestra vida, si la vivimos con fidelidad, hay un horizonte, una esperanza, una posibilidad radiante. La vida vivida en serio tiene un futuro de plenitud. El esfuerzo por vivir en comunión con Dios y entregados a los demás no queda baldío. De esta forma se escala cada día la montaña de la transfiguración».
Domingo XVII del tiempo ordinario: Alegres
30-07-2017 Punto de vista
«La alegría es una característica esencial de los seguidores de Jesús. Este es el mensaje que nos trae hoy el evangelio y si aún no estamos en ese estado hemos de intentar llegar a él. Quizá estemos necesitados de conversión de un verdadero encuentro con Dios como fuente de nuestra vida, como esa piedra preciosa que nos seduce irremediablemente».
Domingo XVI del tiempo ordinario: Aceptar e integrar
23-07-2017 Punto de vista
«En la lógica de Dios no entran la destrucción y la violencia sino la acogida y la oportunidad, pues como dice san Agustín: en el campo del Señor a veces lo que era trigo se hace cizaña y lo que era cizaña se convierte en trigo. Y después, nosotros con nuestras obras pasaremos al granero o seremos atados en gavillas como la cizaña».
Domingo XV de tiempo ordinario: Hora de escuchar
16-07-2017 Punto de vista
«Las lecturas de este domingo nos presentan a Dios derramando su generosidad sobre nosotros. Muchas veces reflexionamos, leemos, acerca del inmenso amor que Dios nos tiene, de su misericordia, etc…; pero quizá no hayamos caído en la cuenta de su generosidad sin límite. Dios esparce su semilla sin medida sin preocuparse de la calidad del terreno. Dios no es avaro, ni cicatero, ni un usurero gruñón. Dios habla en medio del ajetreo diario, o de la paz del descanso. Somos nosotros los que debemos estar atentos para saber escuchar y hacer vida su palabra, dejarnos enriquecer por ella».
«Buen camino», una bocanada de ánimo y cercanía
13-07-2017 Punto de vista
Cada peregrino realiza su peregrinación con talante diferente. Jorge Quirós, joven agustino recoleto, relata su experiencia como peregrino a Santiago –30 de junio-4 de julio–, “cinco días inolvidables en los que la mezcla de la soledad, la reflexión, la novedad y la comunidad formaron una melodía que me elevó a Dios y me invitó a ser un caminante y un peregrino dispuesto a lo que el camino ofrece, siempre dirigido a Dios”.
Domingo XIV del tiempo ordinario: Solamente una consigna: amar
09-07-2017 Punto de vista
«Una vez más Jesús hace saltar por los aires esa concepción, pues su mensaje, el Reino que anunciaba, será llevadero, agradable; no un fardo pesado y alienante. Pero eso no significa que Jesús haya rebajado la exigencia, sino que ha puesto el acento en el amor que libera, acoge y construye fraternidad entre todos».
Domingo XIII del tiempo ordinario: Seguidores
02-07-2017 Punto de vista
«Para que no nos quedemos sólo en las palabras debemos encontrar algo por lo que luchar, aunque parezcan cosas pequeñas, en las que el mundo se vaya haciendo más humano y mejor. Ojalá el Evangelio nos empuje un poco si estamos demasiado quietos; nos inquiete y espabile un poco si el calor nos adormila. Porque, como dice el refrán, una cosa es hablar y otra dar trigo».
Domingo XII del Tiempo Ordinario: Vivir arriesgando
25-06-2017 Punto de vista
El miedo es lo contrario a la confianza. Jesús muestra la actitud del Padre hacia nosotros a la vez que insiste en que no hemos de tener miedo. Se nos pide dar testimonio de nuestra fe, y eso tiene sus riesgos.
Solemnidad del Corpus Christi: Quien no se da, no recibe ni celebra
18-06-2017 Punto de vista
«a Eucaristía, como le gustaba decir al inolvidable Jesús Burgaleta, no es para recibir, sino para dar, compartirse, darse. Sin comunión, sin compartir habrá ritual, habrá teatro con buenos disfraces, con guiones de lenguaje muchas veces extraño, pero no habrá eucaristía. Pensaremos que hemos adelgazado nuestros pecados pero en realidad hemos engordado nuestro ego. El pan vivo y compartido es el único que adelgaza».